domingo, 5 de febrero de 2012

Tiempo de calçots

El calçot es una variedad de cebolla típica de Cataluña, sinceramente no sé mucho sobre él en cuanto a nombre científico, ni características, ni plagas frecuentes, aunque no es de extrañar que las comparta con las cebollas normales. Este año es el primero que los cultivo, tenía ganas de sacarlos y probarlos ya de una vez, pero como suele ser de menester en el huerto, la paciencia tiene su recompensa. Los datos que aquí dejo son orientativos y obtenidos de mi experiencia, junto con algún consejo de los hortelanos próximos a mi huerto.



Su plantación se realiza por septiembre u octubre, hasta más o menos noviembre. Para su plantación, haremos uno o más surcos a lo largo del caballón o del bancal, de unos 5 o 10cm. En caso de querer intentarlo en una mesa de cultivo sería el mismo proceso, solo que quizás no ahondaría tanto.
El marco de plantación estará entorno a 30x40cm.


Una vez hecho el surco colocaremos los bulbos de las cebollas, a los cuales les cortaremos la punta un poco, y colocaremos con el corte hacia el cielo. Después las taparemos hasta un poco más de la mitad.
De cada "cebolla" nos saldrán unos 3 o 4 calçots y hay que contar siempre con que alguno no germine. Si sucede esto hay que estar rápidos para cambiarlos, para que le dé tiempo a crecer y llegar al mismo tamaño que sus semejantes.

Una vez vayan creciendo habrá que irlos tapando con tierra, hasta cuando sean grandes que acabaremos con un montoncito entorno a los calçots, habiendo desaparecido el surco original por nuestro trabajo de apocado.

La recolecta se hace ahora a finales de enero y en febrero, aunque dependerá del tamaño que tengan. El tamaño a mi gusto agradable, es entre 2 y 3cm de diámetro del tallo.
Se hacen a la brasa y se comen mojando con salsa de calçot. Yo los míos ya han pasado por la brasa, y recordar, que las cenizas sobrantes son un buen complemento de abono.

Buen provecho a todos¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...