miércoles, 25 de abril de 2012

El acolchado

El acolchado, también llamado por su nombre en inglés "mulching", es una técnica de cultivo consistente en cubrir el suelo con un material normalmente orgánico, aunque puede ser plástico o de otra sustancia. En agricultura ecológica se suele emplear el orgánico, pues además de liberar con el tiempo algunos nutrientes, permite un buen intercambio de aire con la tierra. El acolchado más típico es el formado por paja, también llamado "empajado".

¿Por qué utilizar el acolchado?: 

En primer lugar, se utiliza el acolchado para proteger el suelo
de los efectos climáticos, los cuales, a través de la lluvia, el sol abrasador, el hielo, y demás fenómenos meteorológicos, erosionan la superficie, compactándola, barriendo sus nutrientes, secándola, helándola...
Acolchando la tierra evitamos que el sol de verano seque y caliente en exceso la superficie del suelo,  y que en invierno o por la noche la hiele. Evitamos que las lluvias torrenciales golpeen el terreno desnudo, impidiendo que se compacte y que se lave.

En segundo, si su espesor es suficiente, nos ayudará a combatir las malas hierbas impidiendo que crezcan, y las que asomen tras la manta de acolchado, se arrancan de raíz con increíble facilidad.

En tercer lugar, nos servirá como abono de liberación lenta, aunque eso dependerá de con qué hagamos el acolchado. Si lo hacemos con compost joven, con hierba, con los restos de abonos verdes...  nos aportará lentamente un poco de nutrientes. Por el contrario, si es de paja, plástico o piedras, no nos aportará nada, o muy poco.
 

¿Cuando usar el acolchado?

Se recomienda usarlo todo el año, salvo en primavera que si queremos se puede retirar un poco y posteriormente volver a poner. En invierno debe tener un espesor menor, para favorecer la aireación del terreno.

¿De qué está hecho?


Puede estar formado por innumerables materiales, la paja es la más utilizada, por su buena aireación y porosidad ante el agua, el compost joven es muy apropiado también, pero es poco usual. También podemos utilizar con buenos resultados helechos, piedras, cortezas de pino, estiércol, abonos verdes... Los materiales más secos, serán adecuados también para acolchar frutos que se estropean al entrar en contacto con el suelo, como las fresas.

¿Qué espesor deberá tener?

El espesor dependerá directamente del material utilizado. Los materiales con mayor contenido en agua, como la hierba recién cortada, tenderán a asfixiar un poco el terreno, por lo que deberemos poner un grosor menor. Por el contrario con paja podremos colocar unos 5 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...