jueves, 20 de diciembre de 2012

El gallinero


El gallinero a media construcción
Por fin el gallinero está completo, ya lleva un par de días en su sitio a falta de las inquilinas. He tardado entorno a mes y algo y seis palés de los de madera en completarlo. Un largo y pesado trabajo que no se si repetiría si tuviera algo de dinero para comprarme unas tablas buenas, bonitas y lo más baratas que encontrara.
 Quizás, la madera de pino, que de lo que están compuestos la mayoría de palés, no es demasiado buena, ni resistente. Si me dura un par de años estoy más que contento.
 En cuanto al tamaño lo he hecho muy reducido, según las indicaciones que da Gail Damerow en su libro "Guía práctica de pollos y gallinas". La autora prácticamente les tiene un chalé para ellas solas,
cosa que me gustaría pero que me es totalmente imposible. Sin duda una buena amplitud en el gallinero (referido a su "casa"), les proporciona mayor bienestar que estar apretaditas, además de reducir enfermedades, posibles canibalismos, servir de amplio patio cubierto para cuando llueve y de ser más cómodo para nosotros mismos. Pero como ya he dicho, eso me es imposible.
Tablas de palés
 Por la contra, decidí crear un gallinero de 1m cúbico (1mx1mx1m) como medida provisional, y cuando la fortuna me sonría un poco se lo ampliaré. La medida la decidí por varios motivos. En primer lugar, porque si lo hiciera más grande le quitaría demasiado espacio al recinto, y tendrían poco para pasear, picotear y revolcarse. En segundo lugar, por la sencilla razón que el palé que tenía pensado como "base" medía 1m x 1m.
 En esta base de palé, solo he tenido que rellenar los espacios entre tablas con otras tablas más o menos de la medida correcta para crear un suelo de madera en toda regla. Realmente ha sido lo más fácil.
El suelo: rellenando los espacios
 Como tejado, que lo tenía pensado hacer de madera, acabé por usar una especie de Uralita de fibra de vidrio que venden. Me costó unos 15€, aunque seguro que se puede conseguir por menos. Lo hice así por ahorrarme trabajo y tiempo, pues creo que si hubiera deshecho otro palé me hubiera vuelto loco. La manera de sujetarlo a la estructura ha sido colocándole piedras encima (espero que hoy no me vuele).
 La manera de hacerlo ha sido intuitiva. No tenía ningún plano pensado. La idea era hacer cuatro "columnas", una en cada esquina e ir colocando tablas agarradas a estos postes. El proceso ha sido largo, muy largo. En parte por no poder dedicarle todo el tiempo del mundo, por tener que ir en busca de los palés, por desmontarlos... La mejor forma que encontré para desmontarlos es con cuñas de madera y haciendo palanca, pero aún así hay tablas que se rompen y otras que están en mal estado.
Base de piedras en el sitio definitico
 Como base, previo a la ubicación del gallinero en su lugar definitivo, hice una cama de piedras para evitar el contacto excesivo de la madera con el suelo, reduciendo así el deterioro del suelo de madera con la humedad y reduciendo ésta del interior de la estructura.
 Decir también, que la valla es de alambre. La compré muy económica y la he enterrado unos 20 o 30cm en el suelo para evitar que alguna alimaña intente pasar por debajo haciendo un pequeño túnel.
 Para cualquier duda solo tenéis que preguntar, estaré dispuesto a responder a cualquier pregunta. Pinchar en las fotos para ampliar.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
    Ya tienes una seguidora más, la nº 10.
    Enhorabuena por el blog. Pasaré a menudo a saludarte.De momento te coloco en la lista de blog que nos gustan.
    Un afectuoso saludo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te aguanta ese par de años y si tratas la madera alguno más.
    Como bien describes, buscar palets y despuntarlos es un verdadero coñazo. Grapas oxidadas, interminables y enormes puntas roscadas clavadas en angulo...,pero es lo que tiene reciclar. Lo que se ahorra en dinero se gasta en tiempo del que escasea y acabas teniendo dudas sobre si compensa realmente la inversión, pero pasado el desquicio inicial empieza la diversión y las agradecidas gallinas siempre te acaban dando el visto bueno. Seguro que el siguiente será más fácil, rápido y duro.
    Saluz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero jeje. Trataré a las gallinas como reinas, espero que también me traten bien a mí dándome huevitos ricos y no poniéndose pochas.

      Muchas gracias por vuestros comentarios. Y felices fiestas a todos¡.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...