jueves, 10 de enero de 2013

Transplantando Fresas

El otro día me pasé por tienda de productos agrícolas que hay cerca de mi casa y para mi sorpresa había fresas para plantar. Eran estolones con buenas raíces en manojos de 10 plantas y no me pude resistir a plantar uno. Los he puesto cerca del gallinero, en una zona delimitada con piedras que hice junto a la alambrada. De ahí que las incluyera en hortalizas para plantar este mes. Realmente no se si es la mejor época, pero lo que sí he oído es que si no acumulan "ciertas" horas de frío su producción no es tan abundante. Por lo de pronto las he plantado, creo que a distancia suficiente para que las gallinas no se las coman y mi segunda sorpresa ha sido al ver lo rápido que han agarrado a la tierra y lo pronto en salirle hojas. Las debí de haber plantado hace unas dos o tres semanas y parece que prometen.

Planta de la fresa
Para plantarlas simplemente hice un pequeño agujero, de unos 10cm de prof (mas hondo que ancho) y fui metiendo planta a planta, intentando que las raíces llegaran lo más hondo posible al dejar el pie de la planta a ras de suelo. Luego tapé. Como veis es muy sencillo. En caso de querer hacer hileras bastaría con hacer surcos e ir colocándolas por filas. Normalmente se acolchan con plástico o paja. Aunque la verdad, en el pasado las tuve medio asilvestradas y no me dieron ningún problema, simplemente había que ir buscando los pequeños trofeos entre la maleza. No se trata de llegar a este límite, pero el tema es que aún así vivían y producían bien.

Espero este año poder disfrutar de ese sabor insuperable. El de una fresa recién recogida, llena de sabor, un sabor dulce y persistente. No como el de una fresa "del súper", que básicamente sabe a agua. El verano pasado ya disfruté de una buena producción, y es algo que echaría en falta. Es un gran "premio" tras las labores del huerto y como postre para la comida no tiene desperdicio. Se puede plantar muy bien en maceta también, no necesita demasiado espacio y es un fruto vistoso y agradecido.

2 comentarios:

  1. Es mi asignatura pendiente!!! Desde hace años no tengo fresas. Perdí los plantones (no se si por falta de riego o de otros cuidados) y no he vuelto a gozar de ellas.
    Buscaré las matitas y quizás las coloque en un bidón con orificios laterales desde los que asoman las matas y los frutos. Me comentaron que da buenos resultados.
    Ya veremos!!!
    Disfruta de tus frutos!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además son muy vistosas. Casi mejor que flores. Te animo a que lo pruebes, aunque alguna vez como a ti se me han estropeado, y nunca sé porqué. Espero que esta no sea una de esas veces¡. Gracias por tu comentario. Un saludo¡

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...